¿Me entero como mi hijo adolescente se está nutriendo?

¿Me entero como mi hijo adolescente se está nutriendo?

¿Me entero como mi hijo adolescente se está nutriendo?

La adolescencia comienza a los 12 años y termina a los 22 años cuando comienza la adultez, en esa etapa ocurren muchísimos cambios y la alimentación no se escapa de ellas, porque la alimentación forma PARTE DE NUESTRA VIDA, para alegrarnos, para socializar o agradar.

Ya comienza a fusionar la educación nutricional obtenida de sus padres, con sus gustos propios demarcando su independencia, pero el más importante para el adolescente es ser aceptado socialmente.

Imagínense un grupo de jóvenes que deciden ir a comer en grupo y alguien propone ir a comer en un restaurant vegetariano, creo que la mayoría se negaría a ir a comer y hasta recibiría burla de sus compañeros.

Debemos cuidar la alimentación de nuestros hijos en esa etapa para que no presenten situaciones que puedan incidir en su salud y se conviertan en enfermedades nutricionales tales como:

  • anorexia
  • bulimia
  • vigorexia
  • obesidad
  • dislipidemias

También debemos considerar lo siguiente:

  1. La iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas de manera indiscriminada.
  2. Los Ayunos prolongados por el uso de equipos tecnológicos, en ocasiones pasan muchas horas perdiendo la noción del tiempo en sus celulares y juegos.
  3. La Rebeldía en no seguir los hábitos familiares al no sentarse en la mesa a comer, evitar consumo de vegetales y frutas.
  4. Comer a deshoras (atracones de madrugada) aprovechando que los miembros de familia no puedan hacerle ningún llamado de atención.

Para lograr de su potencial genético y maduración sexual de la manera más eficiente le sugiero a los padres y familiares de adolescentes como profesional en el área de nutrición algunas recomendaciones:

Brindar alimentos que sean agradables (pizza casera, hamburguesas con aderezos tipo yogourt, salsa de tomate natural) sin dejar de ser comidas balanceadas, pan alimentos rico en carbohidratos, carne o pollo alimentos ricos en proteínas, vegetales lechuga, tomate y acompañar con una ensalada rallada.

Invitarlos a realizar comidas diferentes.

combinaciones de alimentos innovadores, buscar recetas en las redes.

Tener frutas para meriendas, cremas de vegetales, pimentón con tortillas de maíz, pan árabe, frutos secos.

La planificación es fundamental en la alimentación al igual que la lista de compras y los platos que se van a realizar.

Ser vigilante de cualquier cambio físico por muy sutil que sea, así evitar trastornos nutricionales que puedan ser irreversible, revisar si hay envoltorios de dulces debajo de la cama, en los bolsillos o en los bolsos o de manera contrario estén botando los alimentos en La basura, los dejen en la nevera o se los den a las mascotas. 

Lic. Olga Guillen

Nutricionista

Pin It on Pinterest

Share This