Reciclar papel en las instituciones educativas

Reciclar papel en las instituciones educativas

Reciclar papel en las instituciones educativas es una de las acciones más
fáciles de llevar a cabo para preservar el medio ambiente.

Actualmente a nivel mundial ha cobrado una gran importancia la
protección del medio ambiente.

En los países industrializados, se han creado organizaciones no gubernamentales, que preocupados por el deterioro de la naturaleza, han contribuido a investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales.

Hoy en día se manifiesta con mayor interés el problema ambiental que cada vez se hace latente, un problema que afecta al planeta entero y a los que habitan en ella, es que estamos en un mundo contaminado que se está intoxicando día a día.

Una de las princípiales causa es la producción de desechos que rebasa la capacidad de recolección de los organismos dedicados a ello.

Surge una interrogante.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Reducir el impacto de esta problemática que alcanza niveles mundiales, implica la participación tanto de instancias gubernamentales y no gubernamentales como diversos sectores de la sociedad.

La escuela es una de ellas, estas deberían promover programas y actividades que estén orientadas específicamente al uso de Materiales Recuperables para transformarlos en productos socialmente útiles, lo que contribuirá al desarrollo de la creatividad y enriquecimiento de la cultura ambiental, pero lamentablemente en muchos casos la escuela es ajena a esta realidad.

¿Qué es el RECICLAJE?

Es un proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y contaminación del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar.)

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

·        Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

·        Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

·        Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Los materiales reciclables incluyen varios tipos: vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos.

En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o precio del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales.

También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

El reciclaje del papel

El reciclaje del papel es un proceso mediante el cual el papel es reciclado para volver a ser utilizado de nuevo.

El gesto de reciclar papel aporta numerosos beneficios, bien es cierto que la mentalidad ecológica de estas últimas generaciones ha ido tomando forma y cada vez somos más conscientes de ello, veremos cómo la acción de reciclar papel en las instituciones aporta numerosos beneficios.

El Reciclaje de papel produce una reducción sustancial de residuos arrojados al medio ambiente. Tengamos en cuenta que por cada kilo de papel o cartón que reciclemos, reduciremos en 900 gramos la emisión de CO2.

Así que tomemos conciencia y formemos parte de esta campaña de conciencia con los recursos naturales.

Compromiso Ecológico.

Una de las grandes ventajas de un sistema en línea es que se disminuye de una forma sustancial el uso del papel y de las tintas contribuyendo con el planeta ya que al usar menos papel menos árboles son talados.

Pin It on Pinterest

Share This